sábado, 4 de febrero de 2012

BIOGRAFÍA DE SIR ISAAC NEWTON PARA NIÑOS



Isaac Newton era inglés. Nació el 25 de diciembre de 1642 y murió el 23 de marzo de 1727. Su padre había fallecido tres meses antes de su nacimiento, por lo que fue criado por su abuela.
En contra de lo que pueda pensarse, Isaac no fue un niño prodigio. Nació sietemesino en una familia de campesinos. Fue un niño enfermizo y con grandes dificultades en los estudios. Como era muy débil físicamente, no jugaba con los otros niños de su edad. Prefería dedicarse a escribir poesías, dibujar y construir juguetes. Era muy introvertido.
Sus primeros estudios los cursó en escuelas situadas muy cerca del pueblo en el que vivía. A ellas llegaba caminando todos los días. Pero no era muy buen estudiante (era el penúltimo de la clase). Cuando cumplió 17 años, le sacaron del colegio para ayudar en las tareas del campo, pero se pasaba la mayor parte del tiempo resolviendo problemas y construyendo artefactos mecánicos.
Como era un pésimo campesino, su madre y su tío decidieron que fuera a estudiar al Trinity College de Cambridge. En esta prestigiosa institución académica inglesa ingresó en 1661, donde se graduó en Artes (Bachelor of Arts) en 1665.
Entre 1665 y 1667, estando en la granja de su familia por culpa de la peste que asolaba su ciudad universitaria, concibió la mayor parte de las teorías que le han hecho famoso en la historia.
Regresó a Cambridge en 1667, primero como scholarship (becario), luego como profesor titular y finalmente como Dean o catedrático. En 1689 fue elegido miembro de la Cámara de los Lores, aunque no tenía nada que ver con la política. Al año siguiente se disolvió la Cámara y volvió a su Cátedra.
Desde 1693, Newton no volvió a ser el mismo. El exceso de trabajo o quizás un envenenamiento provocado por uno de sus experimentos, provocó que perdiera muchas de sus facultades naturales y su ingenio.
En 1696 fue nombrado inspector de la Casa de la Moneda y en 1703 elegido presidente de la Real Sociedad Británica, puesto que no abandonó hasta su muerte. En 1705 fue nombrado Caballero del Imperio Británico (Sir). Murió en 1722 de cálculos renales a la edad de 84 años.

PRINCIPALES APORTACIONES A LAS MATEMÁTICAS:

*    Formuló el teorema general del binomio de Newton.
*    Fundador del cálculo infinitesimal.
*    Extendió la notación para exponentes negativos y racionales.
*    Descubrió las tres leyes fundamentales del movimiento.
*    Descubrió la Ley de la Gravitación Universal.
*    Inventó el reloj de péndulo.
*    Descubrió la naturaleza de los colores.
*    Construyó el primer telescopio reflectante.
*    Dedujo que la integración es el proceso inverso de la diferenciación.
*   Descubrió la fórmula para obtener la fuerza centrífuga sobre un cuerpo que se mueve uniformemente en una trayectoria circular.

11 comentarios:

  1. me gustaa muchoooooooo para aprenderrrrrrr gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario lo había escrito José, un alumno de mi clase de matemáticas de 5º. Estamos haciendo un trabajo sobre Isaac Newton y nos ha sido de gran ayuda tu entrada. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alienta a seguir alimentando este blog.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esta informacion muy importante, les escribo desde Africa, osea Guinea Ecuatorial...

    ResponderEliminar
  8. muy buena esta pagina me encanto pude hacer mi tarea y no es una falsa como wikipedia mis profesores siempre dicen la verdad por ejemplo decia que issac newton nacio el 4 de enero de 1643

    ResponderEliminar